miércoles, 18 de noviembre de 2015

Beneficios de las Artes Marciales

De alguna forma el arte marcial de aquella expresión que se refiere a ella de una forma limitante que dice, “el aprendizaje de simples técnicas corporales”.
 
Podemos plantear en respuesta que las artes marciales influyen sobre los diferentes planos del individuo:
  • Plano físico (dentro del mismo encontramos el ámbito técnico táctico, y el ámbito de la defensa).
  • Plano metal (Moral y ético).
  • Plano espiritual.
 
Plano Físico:
 
Como bien conocemos, el arte marcial y sus derivaciones de defensa personal constituyen un medio de educación, de mejoramiento físico y mental, así como la enseñanza que prepara a sus alumnos para la vida y la defensa de la paz.
 
El Sensei se esfuerza en buscar mediante el entrenamiento la mejora de la actividad fisiológica de forma sistemática que tienda a construir, mejorar y perfeccionar las capacidades físicas necesarias, los hábitos motores, la técnica y los fundamentos de la táctica, paralelo a la elevación de las cualidades psíquicas del practicante. Todas las técnicas de las artes marciales están respaldadas por los mismos principios que rigen al Universo (gravitación, equilibrio, movimientos circulares y espirales, fuerza y centrífuga, acción y reacción, ritmo, movimientos ondulatorios, etc.) Fuerza, flexibilidad, elasticidad, rapidez y resistencia son algunas de las capacidades físicas que más se benefician en el entrenamiento de las artes marciales. Por otra parte en el terreno de la defensa personal debes saber que lo que enseñamos puede salvar tú vida o la de un ser querido.
 
Plano Mental:
 
La preparación mental es de gran importancia por su valor formador y educativo, se manifiesta en el comportamiento del artista marcial frente a sus compañeros, la sociedad, e incluso frente a su enemigo. El artista marcial recibe la preparación mental por medio de su maestro, que lo guía por el camino de la serenidad, la humildad, el respeto a sí mismo y hacia los demás, así como cuando posee la facultad de mostrar su superioridad en una pelea y tiene la capacidad de provocar lesiones o matar al adversario, este tiene que haber desarrollado un sentido interior de responsabilidad en el uso de sus conocimientos; controlando de esta manera la habilidad para hacer daño. Por lo tanto será una persona útil a la sociedad, mejor de lo que antes pudo haber sido. "No emplees el Karate. Usa, antes, el Karate". Dicho de otra manera, emplea la fuerza moral que te da tu formación de karateka para evitar tener que usar violentamente la potencialidad que ésta misma formación te ha proporcionado.
 
Plano Espiritual:
 
"No existe puerta en el camino de la vida que rehusé abrirse ante aquellos que quieren pasar. Si quieres ir a cualquier parte, no importa qué camino elijas, hay miles y todos son buenos. Si, con suerte, alcanzas tu meta, el camino desaparecerá y tú te convertirás en el camino".

"No hay un camino para vuestra vida. Vosotros mismos sois el camino".

No hay comentarios:

Publicar un comentario